Información importante
¡Fe!
¿Crística?
Antes de poder explicarte sobre la Fe Crística tengo que dejar algunos puntos de reflexión para que puedas saber de que se trata La Nueva Fe.
Hay muchas definiciones resecto al tema de la Fe, basicamente porque no hay una sola postura o idea de fe, aunque estemos de acuerdo que tiene una definición de diccionario. Y de acuerdo a eso entonces el concepto de fe está definido como una creencia. Es decir, es algo netamente personal y depende de cada persona aquello en lo que crea. Muchas veces escuchamos a diferentes personas referirse a la fe como a una «esperanza», y tiene sentido pensar en eso, porque una esperanza está ligada a una posibilidad, a una probabilidad. Osea mi creencia se sustenta en que eso que pienso es posible o probable.
Detengamonos aquí.
En el evangelio de Mateo, JesusCrísto declara «¡Hombre de poca Fe! ¿Por qué dudaste?» Si por el contrario nos tomamos de estas palabras, el hecho de relacionar la falta de Fe, para Cristo está ligada a la duda, a la incerteza, entonces podemos concluir Si la Fe es una esperanza estamos en una visión claramente contraria a lo que Cristo pllantea como definición de Fe. La duda es justamente un estado de vacilación, de incerteza, o dicho de otro modo, sentir que hay bajas probabilidades o posibilidades de que algo sea, ocurra o exista. Esto marca una clara diferencia con lo que habitualmente llamamos fe, porque la Fe es por definición espiritual según JesúsCristo una certeza.
Preguntemonos ¿Puede una persona tener fe sin siquiera tener una formación religiosa o espiritual? Muchas de las cosas de nuestra sociedad se basan en las creencias, que en general tienen un origen social, cultural e incluso emocional, y que son traspasadas de generación en generación sin que alguién se cuestione más profundamente si esto es algo que realmente le hace sentido de acuerdo a su propia reflexión o visión de vida. Entonces efectivamente una persona puede tener Fe independientemente de su entorno, pero ¿Por qué? Porque la Fe no es algo cultural, emocional o que responda a elementos humanos en la persona, sino que por el contrario, la Fe es algo que está ligado a una realidad que está, vive dentro del ser humano, y que se manifiesta entre otras cosas por la certeza que la persona tiene respecto de esa realidad superior, que no necesariamente la entiende o comprende, pero que tiene la CERTEZA, la CONVICCIÓN de que es, está, vive y actua independientemente del entendimiento o comprensión que la persona tiene de la misma, es como una fuerza invisible que la persona logra percibir y es superior porque es en si misma una fuerza que tiene poder.
Esta Fe que nace naturalmente en la persona y que va descubriendo como parte de su propia verdad interior, es aquello que permite que su declaración de Fe, sea sostenida bajo un concepto fundamental que es la honestidad en relación con esa verdad, a eso llamamos coherencia de la propia Fe.
Pero si pensamos en lo Cristico, podemos decir que no tiene que ver con la Cristiandad religiosa o cultural, ni está ligado a ninguna comunidad o institución religiosa. Lo Crístico no tiene relación con dogmas o ideas que no sean posibles llevar a la práctica en la vida de cualquier persona, por lo tanto no está sujeto a horarios, rituales determinados por elementos culturales, sino que es aquello que aquello que la propia persona es y hace con ese sentido de honestidad interior, aceptando que es un ser humano que tiene una dimensión física-material, una emocional y una espiritual que se liga a la conciencia de una divinidad viviendo dentro si mismo. Asume que el ser humano tiene una dimensión superior y que se puede relacionar con ella acercandose inocentemente para conocer esta realidad Superior no humana, y no es Dios el que debe bajar a nosotros para servirnos en nuestras situaciones humanas. Por lo mismo esta Fe unida al sentido del desarrollo espiritual que le permite a la persona el crecimiento y el avance hacia un mayor desarrollo del el espiritu y la Fe, es lo que conocemos como «Camino Espiritual» .
Como podrás darte cuenta esto es bien diferente a lo que mencionaba al inicio, y que muchas personas de frente a la pregunta sobre si tienen fe contestan con un rotundo Sí.
Hay muchos otros elementos que te puedo seguir enseñando y que podemos conversar en las actividades que realizo en la región de Tarapacá y que también podemos conversar si nos conectamos de manet virtual, pero la idea es que tengas información general sobre estos puntos para poder llegar a la pregunta que abre estas lineas.